¿Qué nos trae de nuevo Odoo 16?

¿Qué nos trae de nuevo Odoo 16?

Si usted sigue de cerca el desarrollo de la plataforma Odoo, debe haber estado esperando las nuevas mejoras que promete cada año. Teniendo en cuenta el roadmap para la versión 16, aquí hay algunas características confirmadas en Odoo 16 presentándose oficialmente en Odoo Experience 2022 :

Mejoras en el website builder

  • Formas flotantes de fondo y animaciones adicionales, así como mejoras en la velocidad de las animaciones. 

  • ‘Merge’ entre backend y frontend, de manera que quedará una sola interfaz para ambos.

  • Nuevos controles para personalizar los elementos de diseño del website.

 

Nuevo módulo de gestión del conocimiento.

  • Permitirá crear y compartir artículos dentro de la organización, entre empleados y administradores.

  • Diseño web Inspirado en páginas Wikipedia.

 

Disponible desde el chatter de cada formulario, para acceder a la documentación interna que pueda estar asociada a cada contexto. Como: Iniciativas, Oportunidades, Pedidos de Venta, etc.

Proyectos

  • Actualización automática de los ‘milestones’ del proyecto desde la Orden de Venta.

  • Análisis de rentabilidad de proyectos.

Cupones y promociones 

  • Se suman Gift Cards, Loyalty points, eWallet: Todo incluido ahora en POS, eCommerce y Órdenes de venta. Adicionalmente se incluyen reportes para análisis y seguimiento, así como personalizaciones avanzadas. 

Contabilidad

  • Notificación en las Órdenes de venta y Facturas, referente a límite de crédito. 

  • Rediseño del proceso de Conciliación bancaria: 

    • Permitirá búsqueda por líneas del extracto
    • Chatter y actividades asociadas
    • Conciliar en orden de fecha, tipo de pago, partner, o combinar según sea necesario.  
  • Posibilidad de identificar saltos en las secuencias de los diarios. Cada diario mostrará una alerta, indicando si hay problemas que revisar referente a  la secuenciación.

  • Mejoras en el proceso de modificación de depreciación de activos fijos, así como en el proceso de cancelación.

  • Monto de la diferencia por cambio de divisas, explícitamente mostrado en la factura.

  • Funcionalidad para facilitar la importación de conceptos asociados a la contabilidad, como contactos, COA, movimientos contables, etc.

  • Update sobre reporte de auditoría de diarios, para mejor legibilidad y más información referente a impuestos.

  • Mejoras en los mecanismos de facturación electrónica.

  • Mejoras en OCR (Digitalización), configuración separada para facturas de compra y venta. 

 

Ventas

  • Integración de la funcionalidad Suscripciones, ahora desde las órdenes de venta.

  • Nuevo campo para gestionar Estado de entrega 

Renta

  • Posibilidad de rentar productos desde el website.

E-Mail Marketing

  • Crear nueva lista de correo, a partir de una existente.

  • Modificar de una vez todos los atributos globales de una lista de correo (color de botones, tamaño de letra, etc).

  • Guardar los filtros aplicados para recargarlos en un momento futuro. 

  • Importar contactos con solo copiar y pegar la dirección de correo.

  • Mejoras de rendimiento del módulo.

eLearning

  • Soporte de vídeo para Vimeo

Plantillas de correo

  • Nuevo formato para la notificación por email de Pay Now.

Social

  • Opciones Retweet y Quote Tweet desde el mismo dashboard de Odoo. 

MRP

  • Dividir/Unir órdenes de fabricación

  • Reporte de asignación. Si se crea la orden asociada a una orden de venta, los clientes podrán ver el estado de la orden de fabricación desde el portal de clientes. 

  • Portal de subcontratación. 

  • Redefinida la funcionalidad de Planificación. Se define cuáles operaciones deben realizarse secuencialmente o en paralelo. Vista Gantt para visualizar esta dependencia.

  • Redefinida la vista Tablet, para que los empleados puedan acceder como en el POS.

Compras

  • Rediseño de la funcionalidad Call for Tenders, para que permita crear alternativas a una RfQ original. Así como comparar diferentes alternativas.

  • Historial de compras: desde el formulario Request for Quotation, se ofrece la posibilidad de visualizar el historial de compras realizadas al Proveedor (así cómo el historial de compras asociadas al producto en general, por cada línea)

  • Reporte de Recepciones: Posibilidad de activarlo desde la configuración del módulo de inventario.

  • Nuevo campo para gestionar Estado de recepciones.

Conectores

  • Seguro de envío. Permitirá definir el porcentaje del contenido que será asegurado.

  • Factura comercial enviada electrónicamente a UPS, DHL, etc, para ayudar con el debido proceso en aduanas.

  • Adicionado el país de origen en el producto.

  • Posibilidad de cambiar el lugar de recogida desde el eCommerce. Inicialmente funcionará con UPS.

  • Mejoras sobre Conector con Stripe (+40 países)

  • Nuevos métodos de pago 

    • Mercado pago (Latam, México incluido)

    • FlutterWave (África)

    • Payfort (Algunos países de Medio Oriente)

Inventario

  • Resaltadas cantidades negativas en el listado de ajustes de inventario, así como nuevo filtro para identificar estos registros con facilidad.

  • Forzar la opción Backorder. Es común que los usuarios cancelen esta operación cuando el sistema pide confirmación para crear uno, lo cual puede causar un problema que no es sencillo detectar. ESta opción ahora podrá ser establecida a nivel de Tipo de operación.

  • Mejoras en los métodos de envío.

  • Transferencias en lote automatizadas, basadas en configuración de los tipos de operación.

  • Agrupación de transferencias por contacto, carrier, país de destino u origen.

  • Escanear un paquete para visualizar su contenido, o para filtrar las transferencias asociadas.

  • Funcionalidad Pick and count. Cuando se solicita un conteo sobre un producto en una ubicación, se mostrará un ícono en la línea correspondiente. Presionar en el ícono para modificar la cantidad como resultado del conteo.

  • Funcionalidad para forzar el escaneo. Para evitar que los trabajadores en los almacenes recojan los productos equivocados o pongan los productos en una ubicación incorrecta, en el tipo de operación se podrá configurar cuál caso es requerido escanear y cuál no.

Citas (Appointment)

  • Mejoras en backend y frontend.

Recursos Humanos

  • En la aplicación de Time-Off o Ausencias, se define el concepto de ‘stress days’, como los días en los cuales los empleados no tienen permitido tomar un permiso o vacaciones.

    • Se adiciona la opción de eliminar un permiso del tablero aunque esté aprobado.

    • Visualizar las asignaciones y ausencias asociadas a un tipo de permiso.

    • Visualizar la validez de los días de vacaciones disponibles.

  • En aprobaciones, se permitirá determinar la secuencia de los aprobadores.

  • Reporte de habilidades de empleados.

  • Nuevo wizard para solicitud de firmas  en Planes de Onboarding y Offboarding

Firma

  • Integración con SIGN eIDAS

  • Opción de rechazar la solicitud de firma de un documento

  • Reporte de ahorro (Ecological savings) a través del uso de  Firma electrónica (Papel, Agua, Energía, Madera, etc).

Aprobaciones

  • Tablero/Dashboard para Aprobaciones

  • Gestionar Mis Aprobaciones desde una vista centralizada

  • Configuración más granular sobre los flujos de aprobación.

Otros

  • Mejor integración entre el backend y el front al quedar todo como una misma interfaz

  • ChatBot más avanzado

  • Modo edición OnClick.

  • Mejoras sustanciales en rendimiento

 

Algunas de estas funcionalidades ya están disponibles desde https://runbot.odoo.com, por si gusta explorar =)

Fuente:

De los deseos.

Foro Odoo

Runbot

 


Actualización al: 20 de septiembre 2022.