Complemento de carta porte CFDI 2.0 | Autotransporte para México.

Complemento de carta porte CFDI 2.0 | Autotransporte para México.

El SAT publicó el complemento de carta porte 2.0, siendo obligatorio su uso a partir del 01 de enero para las empresas mexicanas, cuando se trasladan bienes o mercancías con medios propios o cuando se dedican a prestar el servicio de transporte general o especializado de los mismos.

¿Qué es la Carta Porte?

La carta de porte es un documento jurídico de carácter declarativo que prueba la existencia de un contrato de transporte. Informa acerca de los términos en que se produjo el acuerdo y atribuye derechos sobre la mercancía transportada. Además, en algunos casos, es exigible por parte de la Autoridad si se precisa hacer una comprobación. Pese a que su función más conocida es la de servir como recibo de la mercancía por parte del transportista, tiene muchas más aplicaciones prácticas en el comercio, que varían en función del medio de transporte a que se refiera y el tipo de bienes que se estén transfiriendo

 

Procedimiento para emitir el CFDI de tipo traslado:         

  1. El propietario, intermediario o agente de transporte, que requiera trasladar bienes o mercancías.
  2. Emite un CFDI de tipo Traslado con complemento Carta Porte, informando de los bienes o mercancías a transportar, ubicaciones de origen, puntos intermedios y destinos, propietarias o propietarios, arrendatarias o arrendatarios y operadoras u operadores, así como los datos del autotransporte.
  3. Realiza el transporte de los bienes o mercancías por sus propios medios o por medio de terceros.
  4. La autoridad responsable realizara la verificación aleatoria en punto de control.
  5. Llega al destino o destinos indicados y finaliza el traslado de tus bienes o mercancías.

Beneficios

  • Acreditar la legal estancia y/o tenencia de los bienes o mercancías durante el traslado en territorio nacional, así como identificar el origen y destino de las mismas.
  • Al emitir un CFDI de Ingreso, permite identificar los montos de la retención de IVA que se efectúan por concepto de servicios de autotransporte.
  • Informar respecto a las mercancías, orígenes, puntos medios, destinos, la propietaria o propietario, arrendatarias o arrendatarios y operadoras u operadores que intervienen en el traslado de mercancías.
  • Fortalecer el comercio formal, combatir la informalidad y el contrabando.

 

¿En qué momento utilizamos el complemento de carta porte?

Se deberá emitir un CFDI de tipo Ingreso con complemento Carta Porte con todo lo relacionado con los bienes o mercancías, ubicaciones de origen, puntos intermedios y destinos, así como lo relacionado al medio por el que se transportan; ya sea por vía terrestre, aérea, marítima o fluvial.

Inclusive puede no emitirse la Carta Porte cuando los traslados impliquen trayectos por tramos locales o que para vehículos ligeros el mismo trayecto se haga por tramos federales que no excedan de 30 kilómetros.

Aquí te mencionamos algunos de los casos en los que deberás utilizar este complemento:

  1. Si te dedicas al traslado de bienes o mercancías, se deberá emitir un CFDI de tipo Ingreso con complemento Carta Porte y ampara el cobro por el servicio que estás prestando, así como el traslado en territorio nacional.
    Por ejemplo, si te contratan para transportar un lote de zapatos desde Guanajuato a la CDMX en un camión de carga, se deberá emitir una factura electrónica de Ingreso con complemento Carta Porte.
  2. Si te contratan para transportar mercancía de un lugar a otro, dentro de la misma ciudad (no utilizando carreteras federales), se deberá emitir una factura electrónica de tipo Ingreso con el complemento Carta Porte.
  3. Si eres el propietario de los bienes o mercancías o actúas como intermediario o agente de transporte y necesitas trasladar mercancías, se deberá emitir un CFDI de tipo Traslado con complemento Carta Porte y ampara el traslado por territorio nacional.
  4. Si eres el propietario de los bienes o mercancías y necesitas trasladarlas con tus propios medios de un lugar a otro, dentro de la misma ciudad (no utilizando carreteras federales), se deberá emitir una factura electrónica de tipo Traslado con el complemento Carta Porte.

 

¿Odoo permite añadir el complemento de Carta Porte?

Sí, en Odoo se puede añadir el complemento para carta porte con todos los datos del traslado que el formato requiere.

El complemento está disponible para las siguientes versiones de Odoo:

  • Versión Enterprise 13
  • Versión Enterprise 14
  • Versión Enterprise 15
  • Versión Enterprise 16
  • Versión Enterprise 17
  • Versión 12 Community.
  • Versión 15 Community.

Si tu sistema trabaja con alguna versión que no este en la lista, ¡Nosotros podemos ayudarte a integrarla!